Las aportaciones permiten ampliar el parque de bicicletas
Cuatro años rodando. Es el tiempo que llevan disfrutando del ocio deportivo usuarios con diversidad funcional y voluntarios del programa Rodando. El trabajo en equipo de Amencer-Aspace,
Discamino de Vigo y Pedaladas ponía en marcha esta iniciativa en junio del 2016. Montar en bicicleta, hacer senderismo, correr carreras populares o participar en otro tipo de actividades de ocio es su finalidad.
La pandemia obligó el pasado 12 de marzo a suspender las salidas en bici de Rodando, que se recuperaron el 1 de junio. De momento usuarios y voluntarios ruedan los lunes por la tarde. Cuentan los colaboradores que todavía hay miedo por parte de algunas familias, pero todos coinciden en que las salidas y el contacto con otra gente, aun-que sea con medidas de seguridad, son muy necesarios tras el confinamiento y el cierre de los centros de día.
Además de cumplir cuatro años Rodando estrena bicicleta. Se trata de una copilot que han podido comprar gracias a las aportaciones colectivas y a una donación anónima, ya que el precio de este vehículo supera los seis mil euros. «Nos viene genial porque en esta bici puede ir un usuario y un voluntario. Las usamos con chicos que pueden pedalear por sí solos. A diferencia del triciclo el voluntario no tiene que ir andando», explica Silvia Rey, que colabora con Rodando desde el principio.
La copilot se financió de forma colectiva y el agradecimiento de todo el equipo también es colectivo. No obstante, sobresalen dos aportaciones. La que hicieron los invitados a la fiesta del 40 cumpleaños de Manuel Caramés, Fallolli, quien no quiso regalos y pidió que se donara dinero en una urna. Reunieron 1.200 euros. Y una persona que prefiere seguir en el anonimato dio los casi 3.000 euros que faltaban para completar el coste de la copilot. El resto del dinero se sacó de las ventas de chapas, broches y muñecas que elaboran usuarios y sus madres y que se venden en puestos que habilita Rodando coincidiendo con alguna prueba deportiva.
Especial mención merece también Bat Comunicación, una empresa de Madrid. Tamara Francesch les hizo el diseño de los tapacubos para la bici de forma desinteresada. Es el cuadro que Amencer donó a los voluntarios de Rodando el año pasado en su gala anual y lleva una frase de Sergio González, usuario con parálisis cerebral: «Gracias a vosotr@s, movemos las ruedas de la inclusión».
El parque de Rodando suma nueve bicicletas de distintos tipos (triciclos, duet, tándem y copilot). Además tienen otras dos cedidas por Discamino, una handbike y un triciclo. Las salidas en tiempos de coronavirus incluyen la desinfección de todas las bicicletas antes y después de su uso y la utilización de mascarillas en los recorridos, según un protocolo preparado por Amencer.
Comentarios recientes