Llevas años usando WhatsApp en tu móvil. Lo pronuncia guasap. guachap o guatsap. La realidad es que lo has convertido en un imprescindible dentro de las aplicaciones dentro de tu teléfono móvil, sea éste Android, Iphone o Windows. Es base para tu comunicación.

Pero, ¿sabías que tu empresa también puede sacar grandes rendimientos y réditos de esta aplicación para tu empresa y tu negocio?

Pues puedes y debes hacerlo y Bat Comunicación está dispuesto a ayudarte a hacerlo. No, no es el mismo programa el que tienes que descargarte, has de bajar la versión WhatsApp Business, una aplicación gratuita desarrollada específicamente para empresas y autónomos. Esta aplicación te va a ayudar a mantener una comunicación más directa y natural con tus clientes, ofrecerles de manera sencilla, intuitiva e inmediata la comunicación. Ya no tendrás la frialdad de los chats web o del correo electrónico y tu imagen será reconocida a través de una aplicación que utiliza todo el mundo y permite establecer con los clientes un tipo de comunicación más natural, sencillo e inmediato que enviar un email o incluso entrar en un chat.

Un 93% de los españoles que tienen smartphone usan Whatsapp diariamente, lo que hace de esta aplicación la líder en mensajería y un estupendo elemento para poder comunicarse con los potenciales clientes.

Redes y plataformas sociales más activas en España

Plataformas y redes sociales más activas en España 2019

A esto debemos de sumarle que según el último estudio publicado por Hootsuite, el 40% de los españoles que compran online lo hacen desde dispositivos móviles, el elemento nativo de WhatsApp y de la mensajería instantánea. Sin duda, esto convierte a la mensajería instantánea en una buena oportunidad para ampliar el rango de acción de nuestra empresa.

Procedencia del Comercio Electrónico en España. Compras desde el móvil

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business es el hermano mayor de WhatsApp y viene enfocado a ser la aplicación ideal de mensajería instantánea para las empresas. Desde la sección “Ajustes de empresa” podremos dar información de localización y horario comercial, página web, dirección de correo electrónico, mensajes de bienvenida o ausencia por vacaciones, respuestas rápidas automáticas y categorización de clientes. La versión Business también incluye un apartado estadístico en el que podremos comprobar el número de mensajes enviados y detalle sobre los entregados, leídos y recibidos.

El 93% de los usuarios tienen ya instalado WhatsApp en su teléfono móvil y no necesitan nada más, sólo cobertura móvil o WiFi para poder tratar directamente con la empresa desde su cuenta personal. Una manera clara y directa de tratar con los clientes y ofrecer un servicio premium muy superior, más directo y cercano que los chats de las webs o que el correo electrónico.

Pero ¿hay dos versiones de WhatsApp Business?

Sí, hay dos versiones. Una gratuita que es WhatsApp Business APP y otra con coste que es WhatsApp Business API. La APP está destinada a pequeñas y medianas empresas, mientras que la API está diseñada para medianas y grandes empresas. La API nos permitirá, a través de un partner autorizado, una mayor potencialidad ya que se integrará dentro de nuestros servicios integrales de comunicación, con acceso multiusuario, envíos masivos e integración con otros sistemas.

Y además WhatsApp traerá nuevas funcionalidades en 2020

Facebook, que compró WhatsApp en su momento prepara una batería de cambios en 2020 para llevar al servicio a un nuevo nivel y que sea más útil y versátil. La compañía ya ha anunciado los cambios que ofrecerá el servicio a lo largo de 2020. Cambios que se irán implementando de manera paulatina a lo largo del año y por tramos de usuarios aún por definir.

WhatsApp Business
  • Modo oscuro

Es una de las funcionalidades más esperadas de la aplicación y que más tiempo lleva rumoreándose, con lo que podría ser una de las primeras en llegar. Permitirá a los usuarios cambiar el aspecto de la aplicación por una interfaz oscura al igual que han hecho otras aplicaciones como Instagram, YouTube o los propios sistemas operativos Android e iOS. Este modo oscuro permitirá que la pantalla de nuestro teléfono cuente con colores más oscuros que harán que podamos adaptar mejor nuestra vista en las situaciones con falta de luz y que la duración de la batería se alargue.

  • Identificación con código QR

Al igual que sucede en otras aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger, WhatsApp permitirá que los usuarios se identifiquen a través de códigos QR, lo que les permitirá añadirlos a la agenda sin necesidad de conocer su número de teléfono. Este identificador es especialmente útil para las empresas.

  • Navegador propio

La filtración de una beta para Android dejó ver que WhatsApp estaba preparando un navegador propio dentro de la aplicación, con lo que los enlaces que se compartan en los diferentes chats se podrán ver directamente desde éste sin necesidad de salir de la aplicación. Esto ya se está haciendo con YouTube desde hace un tiempo y afianzará la seguridad en la navegación puesto que la aplicación asegurará que los enlaces compartidos en sus chats no contienen acceso a archivos maliciosos que pueden suponer un problema para la seguridad de su aplicación y de sus usuarios.

  • Búsquedas mejoradas

¿Cuántas veces hemos buscado un texto o una imagen en un chat y hemos sido incapaces de encontrarlo? Esto se va a acabar en 2020. Con este movimiento, y el uso de la versión web, WhatsApp quiere convertirse en la alternativa definitiva al correo electrónico.

Búsqueda WhatsApp
  • Localizador de imágenes

La aplicación incluirá un buscador con un funcionamiento similar al de Google Images, según explica WA Beta Info, pero con nuestro archivo personal.

  • Filtros y boomerangs

Seguro que tienes un teléfono que hace muy buenas fotos, pero cuando las realizas directamente desde WhatsApp baja la calidad y la nitidez. Por eso, Facebook va a aprovechar los avances de Instagram para trasladar parte de ellos a nuestra mensajería instantánea favorita. Durante 2020 los usuarios podremos aplicar nuevos filtros y crear animaciones cortas (boomerangs).

Boomerang WhatsApp
WhatsApp incorporará Boomerang
  • Mensajes con caducidad

Son ya algunas organizaciones las que se han pasado a Telegram o a Snapchat. Quieren que sus mensajes puedan autodestruirse pasado un tiempo determinado. Es una función que se echa, y mucho, de menos en la app del globo verde que incorporará este sistema a lo largo del año.

  • Evitar grupos indeseados

WhatsApp va a ofrecer una opción en la que será necesario el permiso del usuario para que otro contacto pueda agregarle a un grupo. El usuario podrá establecer un rango más restringido sobre quién puede añadirle a una conversación grupal así como vetar a usuarios concretos para que nunca puedan hacerlo. Se acabó ser incluido en un grupo y que gente que no quieres que tenga tu número pueda acceder a él.

  • Audio desde las notificaciones

Podremos escuchar todas las notificaciones de audio sin necesidad de entrar al programa. Sí, es algo que ya está ocurriendo en algunos dispositivos Android, pero es que además esta funcionalidad se va a extender al Apple Car Play o Android Auto, haciendo más segura la conducción.

  • Segmentación de usuarios

Se está contemplando la posibilidad de que se puedan crear grupos de usuarios dentro de la App Business, de manera que se pueda establecer categorías con tipos de contactos, lo que llevaría a WhatsApp a ser una alternativa real a otras aplicaciones de trabajo como Microsoft Teams o Slack.

Si aún te quedan dudas sobre WhatsApp y WhatsApp Business ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, o aún mejor ¡utiliza el botón de WhatsApp en la parte de abajo de nuestra web para que podamos charlar juntos!